#ElPerúQueQueremos

Delegación peruana a Cochabamba definió propuestas ante cambio climático

Publicado: 2010-04-14

Listos para la cumbre mundial. 34 organizaciones peruanas que participarán en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático en Cochabamba (Bolivia) la próxima semana definieron las propuestas y mociones que presentarán ante las diversas mesas de trabajo de dicho evento internacional. Los aportes fueron discutidos y aprobados en el Encuentro Nacional sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, realizado ayer martes con la participación de unos 250 representantes de organizaciones nacionales y de diversas regiones del país.

Uno de los principales objetivos de la Conferencia de los Pueblos a realizarse en Cochabamba es proponer a Naciones Unidas la elaboración de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, siguiendo el ejemplo de Ecuador que ya incorporó ese concepto jurídico en su constitución vigente. Al respecto, las organizaciones peruanas llevarán una propuesta de siete puntos, que incluyen derechos esenciales de la Tierra, de los seres vivos y de los animales, así como deberes de los Estados. Entre los señalados "derechos esenciales" de la Tierra figuran el derecho a la vida y el señalamiento a que ningún ecosistema puede ser eliminado por la actividad humana, así como el derecho a la regeneración, entendiendo que la naturaleza y sus recursos "no son ilimitados".

Otro de los temas que será motivo de discusión en Bolivia es el de la llamada "deuda climática" y el financiamiento a los procesos de adaptación frente al calentamiento global. Sobre ello, los acuerdos del Encuentro Nacional de ayer señalan claramente que "el cambio climático es el resultado de un proceso sistemático de explotación de la Madre Naturaleza" que ha generado "una inmensa deuda histórica, social y ecológica" que "ha quedado en la impunidad". Además, señalan que hasta un 85% de los daños causados por el cambio climático "los sufrirán los países pobres" aunque ellos no hayan ocasionado este fenómeno.

En la misma línea, exigen que los costos de adaptación al cambio climático sean asumidos por los países industrializados, responsables históricos del problema. "Este financiamiento debe realizarse de acuerdo a lo calculado por la CMNUCC (Convención Marco de Naciones Unidas) que supera los 150 mil millones de dólares anuales. Los recursos asignados hasta la fecha son insignificantes", denuncian. Los participantes también señalaron con énfasis que no aceptarán nuevos endeudamientos de los Estados del sur con el pretexto del cambio climático: los recursos deben ser "no reembolsables, cuotas obligatorias de los países industrializados" y en ningún caso debe tratarse de préstamos.

Miguel Palacín, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), en declaraciones a EFE explicó que otros temas discutidos fueron la reducción drástica de los efectos contaminantes, el cumplimiento del Protocolo de Kioto y la necesidad de destinar fondos para los procesos de mitigación en zonas vulnerables. "Todos debemos trabajar juntos para que los Estados tomen acciones de protección, especialmente China y EEUU, que son los mayores causantes del calentamiento global", afirmó Palacín. Por ello, llamó a una movilización mundial hacia México, donde se celebrará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a finales de este año, para presionar a los países presentes allí. Otro acuerdo importante fue realizar una Movilización Nacional el próximo 5 de junio, aniversario de la masacre de Bagua, en defensa de la vida y en homenaje de los mártires en defensa de la Amazonía.

Participaron del encuentro un total de 34 organizaciones, entre ellas AIDESEP, la CNA, la CCP, la CONACAMI, el MOCICC, movimientos regionales y locales de diversas partes del país, colectivos estudiantiles, ONG, sindicatos y otras agrupaciones.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tendrá lugar a partir del 19 de abril en Cochabamba y culminará el Día Mundial de la Tierra, el 22 de abril. Se espera la presencia de entre 10 y 15 mil personas de unos 120 países entre representantes de Gobiernos, organismos internacionales, ONG y movimientos sociales. Han confirmado su participación cinco presidentes latinoamericanos, así como delegaciones gubernamentales de Francia, España, Rusia y otros países europeos. El Gobierno de Bolivia y el PNUD están trabajando en conjunto para financiar la participación de delegaciones oficiales de los 49 países menos desarrollados, cuya población será la más vulnerable a los efectos del calentamiento global.


Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil