#ElPerúQueQueremos

Policía a punto de desalojar manifestantes en Islay

Publicado: 2010-04-19

En vilo. Tras seis días de paro indefinido, ciudadanos de la provincia de Islay (Arequipa) que se oponen al proyecto minero Tía María de la transnacional Southern Perú se encuentran en situación de máxima tensión al saberse que el Gobierno emitió ya la orden para despejar violentamente la carretera Panamericana. Al menos tres mil policías han llegado a la zona directamente desde la base aérea de La Joya y se aprestan para una acción de fuerza para abrir la vía, bloqueada desde el inicio del paro. Ese desalojo podría producirse en cualquier momento, pese a las gestiones de la Defensoría, del Gobierno Regional y de algunos congresistas. En estos momentos se desarrolla aún una reunión entre el presidente regional, Manuel Guillén, los alcaldes provinciales y los dirigentes de los frentes de defensa de las tres provincias afectadas por el proyecto minero.

En declaraciones a Alerta Perú, Hilda Huamán, representante de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (CORECAMI, base regional de CONACAMI) explicó que fueron infructuosas las gestiones de la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quien el día de ayer domingo intentó promover un diálogo entre los dirigentes y el Ejecutivo. "El tema es que acá la gente ya ha dicho que no, y los términos del diálogo de cada parte no se van a modificar", aseguró. "El Gobierno siempre va a lanzar acusaciones acerca de que la movilización está manipulada políticamente, pero eso es falso", insistió. Con referencia a la audiencia pública programada para hoy en Mollendo y suspendida por pedido de Southern Perú, Huamán aseguró que "los dirigentes no podemos tomar una posición triunfalista y decir que esta es una victoria. Esto es simplemente la comprensión de la minera de que no puede continuar en una posición terca".

Erick Tejada, sociólogo y dirigente del movimiento SUR de Arequipa, nos aseguró que la medida tiene un apoyo "yo te diría, unánime, en el valle. No es una zona muy poblada y hay 10 mil manifestantes en la carretera. Y por la logística, la comida que no falta, las ollas comunes, todo lo que se consigue a través de colectas públicas, puedes ver que existe mucha unión y que están dispuestos a todo. La gente no está asustada, los ánimos están muy encendidos". Tejada explicó que "saben que se están jugando cosas muy importantes, casi todos son agricultores y están convencidos que la minería va a devastar el valle, que significa su subsistencia. Nosotros pensábamos que se levantaría la medida y tal vez se podría retomar más adelante, pero nos hemos encontrado con que los compañeros están con ánimo de luchar hasta el final".

Tejada también señaló que la suspensión de la audiencia no puede considerarse un triunfo porque "incluso el viceministro ha dicho que la empresa puede optar por otras maneras, por ejemplo pasar spots por televisión" con los resultados del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y sin recoger la opinión de los pobladores. Estas actitudes del Gobierno sólo caldean los ánimos y "la gente está muy fastidiada por cómo se los trata", remarcó Tejada, quien además denunció que la Policía desfiló ayer con las armas expuestas en el pecho, en una actitud provocadora y desafiante.

En tanto, Raúl Chacón, del Movimiento Ciudadano contra el Cambio Climático (MOCICC) dijo a Alerta Perú que a pesar de que se está llevando a cabo un proceso de información a la población en el marco de la ley que regula los EIA, "hay mucha desconfianza en esos procesos de participación, que no constituyen una consulta. La gente no cree en el Gobierno, ni en el Estado, ni en la empresa minera". Chacón recordó que el año pasado se realizó una consulta municipal sobre la minería en la provincia, en la que participaron aproximadamente el 50% de los ciudadanos de la zona y el resultado fue mayoritariamente en contra de la actividad minera. "Ellos ya han hecho una consulta propia, y con respecto a los procesos del EIA sienten que todo está arreglado y cocinado", explicó, porque "los EIA no están hechos para que la gente sea protagonista, sino sólo para que hagan comentarios y sugerencias porque lo que busca el Estado es aprobar la mayor cantidad posible de inversiones. Habría que preguntarse cuántos EIA han sido desaprobados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en los últimos años". Chacón también se preguntó si era necesaria una acción de fuerza como la toma de la carretera. "En Jujuy (Argentina) el año pasado se apeló a un proceso judicial de amparo y se paralizó una inversión minera. Según algunos abogados, aquí también podría usarse en amparo judicial. Pero esos procedimientos no están incorporados en la mentalidad de los movimientos y activistas, sino que siempre se recurre a la toma de carreteras que es lo que más ha venido dando resultados", comentó.

El economista Humberto Campodónico, en un artículo aparecido hoy en La República, resalta que el proyecto Tía María no cuenta con licencia social ni ambiental, y que las propuestas alternativas que la empresa ha sugerido para no usar ni contaminar el agua que usan los agricultores de la zona no han sido desarrolladas adecuadamente. Además, explica que en la lógica de los EIA hay una falla, pues "el MEM es también juez y parte, porque le corresponde alentar las inversiones y, a la vez, aprobar el EIA, lo que debería estar en manos de una parte neutra, como el Ministerio del Ambiente, para que no haya conflicto de intereses". Campodónico también señala que por si fuera poco la participación del Estado en la renta será "muy mala" pues "los contratos siguen siendo los mismos de 1992 (...), no se han modernizado un ápice y seguimos sin participar de las ganancias extraordinarias que dan los altísimos precios de los minerales".

Southern Perú, propiedad de la transnacional Grupo México, espera extraer 638 millones de toneladas de cobre en un período de unos 19 años, con una inversión de más de 2 mil millones de dólares y con operaciones en dos tajos abiertos: Tía María y La Tapada. La empresa tiene otras inversiones millonarias en el sur del país, en Tacna y Moquegua.

Notas relacionadas

3 mil pobladores de Islay marchan rechazando minería

La minería avanza

¿Más info?

SUR

CNR

Cristal de Mira (Humberto Campodónico)

Página oficial del proyecto Tía María

EIA del proyecto

Observaciones al EIA

Coméntalo en Alerta Perú


Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil