#ElPerúQueQueremos

Tía María: las cosas siguen calientes en el sur

Publicado: 2010-04-29

Vestir a un santo y desvestir a otro. Para "resolver" la protesta del pueblo de Islay (Arequipa) contra el proyecto minero de la Southern Perú, la semana pasada el Gobierno prometió construir la represa de Paltuturi que solucionaría los problemas de agua en la zona. Pero lo que nadie tomó en cuenta es que dicha represa se ubicaría en... ¡Moquegua! Esta decisión, que implicaría desplazar un caserío y desviar el agua hacia Arequipa, ha causado mucha preocupación de organizaciones sociales de Moquegua que ya anuncian movilizaciones. En tanto, la propia población de Islay denuncia que los acuerdos tomados por la Mesa de Diálogo no se están cumpliendo y también evalúan retomar sus medidas de lucha.

Según explicó a Alerta Perú el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, del Frente de Defensa de Cocachacra (Islay), los principales acuerdos tomados en conjunto con el Gobierno para dar fin a la movilización no se están cumpliendo. En primer lugar, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no ha cumplido con emitir la prometida resolución que suspendía por 90 días toda actividad referida al proyecto de la minera Southern Perú: sólo ha enviado un "memorándum" al Gobierno regional informando que ya OSINERGMIN está notificado de la decisión, pero esto, a juicio de Gutiérrez, tiene muy poco peso legal. En segundo lugar, el Convenio firmado por la PCM para construir la represa de Paltuturi ha sido elaborado sin participación de la sociedad civil y hay diversos puntos que no satisfacen las demandas de la población, indicó Gutiérrez.

Pero además, continúa la persecución judicial contra los dirigentes que coordinaron la movilización. Si bien se han levantado las dos órdenes de captura que se habían dictado, hay 18 personas denunciadas por el Procurador del Ministerio del Interior, y según los expedientes que se encuentran en la Fiscalía la población habría "disparado" y "secuestrado" a afectivos de la Policía. "Eso es totalmente falso", explica Gutiérrez. "Si Velásquez Quesquén se queja de que 'no puede negociar con una pistola en la cabeza' y nos exige que levantemos nuestra movilización, ¿cómo vamos a negociar nosotros con estas denuncias encima?", reclama. Por todos estos motivos, esta noche a partir de las 7 pm se realizará en Islay una Asamblea Popular con la presencia de los frentes de defensa y organizaciones de toda la provincia, y no se descarta el reinicio de acciones de fuerza.

Pero el otro actor que nadie había tomado en cuenta, hasta ahora, es la población de Moquegua. ¿Qué tiene que ver Moquegua en este lío? Como se recuerda, una de las principales preocupaciones del pueblo de Islay era que la actividad minera afectaría la disponibilidad de agua para la agricultura. Ello se resolvió en parte con la promesa del Gobierno de construir la represa de Paltuturi (erróneamente llamada "Paltiture" por la prensa). Pero ocurre que dicha represa se ubica en el distrito de Ichuña, en la moqueguana provincia de Sánchez Cerro.

El pasado 26 de abril se realizó una reunión entre representantes del distrito de Ichuña y del Ministerio de Agricultura, que tiene a su cargo la obra. En dicho encuentro, los representantes de Ichuña expresaron su negativa y explicaron que en la zona que sería cubierta con el represamiento de las aguas del río Tolapalca se han construido y se piensa construir obras por unos 8 millones de soles, entre obras de agua y desague y aulas para el centro poblado del mismo nombre.

En declaraciones a Alerta Perú, David Montoya, asesor del congresista por Moquegua Washington Zeballos, explicó que son dos las preocupaciones de la población de la zona. En primer lugar, que para la construcción de la represa es necesario desplazar por completo al caserío de Tolapalca, y ¡nadie ha consultado con ellos! En segundo lugar, preocupa el uso del agua. "Incluso, en este momento en Ichuña hay una sequía, ¿se da cuenta? Es como sacarles la lengua: acumular agua y llevarla para otra parte", explica. Esta represa tiene una historia antigua y es una vieja aspiración del valle de Tambo (Islay, Arequipa), pero ya el 2007 fue descartada por estas observaciones. "Ahora se retoma el tema", critica Montoya. La solución, por el momento, sería incluir a representantes de Moquegua en la Mesa Técnica que se ha conformado.

Parece pues, que el conflicto por el proyecto minero Tía María aún está lejos de haberse resuelto. La cada vez mayor escasez de agua genera permanentemente este tipo de conflictos, primero entre minería y agricultura y luego entre distintas regiones y localidades. Preguntado al respecto, Pepe Julio Gutiérrez dijo que "no se trata de enfrentar a dos pueblos, sino de enfrentar el verdadero problema de fondo" de la minería y la escasez de agua.

Notas relacionadas

Caso Tía María: saludan acuerdo y exigen fin de concesiones mineras sin control

Último minuto: Islay suspende paro y espera al Premier mañana

Policía a punto de desalojar manifestantes en Islay

3 mil pobladores de Islay marchan rechazando minería

La minería avanza


Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil