Comuneros del Alto Piura marchan hacia el Gobierno Regional
08/07/2011 - La caravana llegó a la ciudad de Piura. Más de mil personas entre comuneros y ronderos, autoridades locales y provinciales del Alto Piura que participan de la Caravana Comunitaria en Defensa de los Páramos, se movilizan en estos momentos por las calles de Piura, con rumbo al gobierno regional.
Los pobladores del Alto Piura esperan reunirse con el presidente regional, Javier Atkins, a quien esperan entregar las propuestas de las comunidades y pueblos de esa parte del país frente a las actividades extractivas que pretenden imponerse dentro de sus territorios.
Entre los planteamientos que se presentarán al gobierno regional de Piura figura el pedido para que se dicte una ordenanza regional que declare a los páramos y bosques de neblina como zonas de reserva intangible, con la finalidad de promover su conservación.
También se demanda la culminación del proceso de ordenamiento territorial regional, con participación activa de las comunidades durante todas sus etapas, además de impulsar una planificación regional con un enfoque de gestión integral de cuencas que permita detener la contaminación ambiental por la presencia de las empresas mineras.
Del mismo modo se plantea la necesidad de promover desde el gobierno regional el respeto a los mecanismos de consulta en el caso de actividades extractivas.
La Caravana Comunitaria ha recorrido las provincias de Huancabamba y Ayabaca, especialmente las comunidades de Segunda y Cajas, Yanta y Pacaipampa que podrían verse afectadas por la instalación de la empresa minera Río Blanco en el frágil ecosistema de los páramos, vital para la generación de los cursos de agua de la zona. (PM con información de CONACAMI)