Intereses comerciales se impusieron en observación de moratoria a transgénicos
08/07/2011 - La decisión del Ejecutivo de observar la Ley de Moratoria a los Organismos Vivos Modificados (OVM) obedece a intereses de grupos comerciales que pretenden ingresar al mercado peruano con transgénicos destinados al cultivo o a la crianza, aseveró el congresista Washington Zeballos.
A través de Alerta Perú, Zeballos Gámez criticó que el gobierno haya devuelto la autógrafa -aprobada por el Parlamento en junio pasado- aduciendo "serias deficiencias" como que imposibilitaría el ingreso y la comercialización de medicinas obtenidas con biotecnología.
Sobre el particular, el legislador aclaró que, por el contrario, la norma en cuestión pide fortalecer la labor de investigación de organismos como el INIA, CONCITEC e IMARPE, vinculados todos a los sectores de agricultura, producción y medio ambiente.
"Esta moratoria iba a permitir llegar a conclusiones valederas sobre los riesgos (de los transgénicos) en contra de la biodiversidad y la salud de las personas", sostuvo.
De igual manera, rebatió los argumentos del ministro de Agricultura, Jorge Villasante, quien considera que el plazo de 10 años que proponía la ley era demasiado largo y que basta con la mitad del tiempo para establecer redes de filtración que minimicen el riesgo de introducir genes nuevos a especies emparentadas con plantas nativas.
Recordó que la propuesta original planteaba un período de 15 años, donde una comisión evaluaría el avance cada dos años, con miras a reducir los plazos. "Podrían ser incluso cinco años pero esa no es la observación (...) consolidar al Estado para que esté en condiciones de regular esta actividad y llevar adelante investigaciones serias y fortalecer la producción orgánica nacional no se puede realizar en uno ni cinco años".
Así mismo, el representante moqueguano negó que la moratoria impida el ingreso de fármacos y calificó de "totalmente falso" que se diga que tampoco permitirá el ingreso de alimentos para la ganadería o la actividad avícola, como el maíz amarillo o la soya. "La moratoria no se refiere a productos de consumo, sino exclusivamente a semillas y animales vivos, pero los productos de consumo transgénicos van a seguir ingresando".
"Esperábamos que se promulgara la moratoria, que incluso era respaldada por el Ministerio del Ambiente; sin embargo parece que más ha primado la opinión del MINAG, que sabemos que desde un comienzo estuvo a favor del ingreso de transgénicos (...) Nos parece que no ha sido atinada esta observación de parte del gobierno y esperamos que el próximo Congreso pueda remediar esta situación", finalizó. (GV)