#ElPerúQueQueremos

“El 70% del pueblo que será afectado por las represas no tendrá energía eléctrica”

Publicado: 2011-07-13

Publicado en Alerta Perú

Sonia Maramaranho representante del Movimento dos Atingidos por Barragens  (MAB) de Brasil estuvo en Perú y conversó con Alerta Perú acerca del Acuerdo Energético Perú Brasil.

¿Cuál es la mirada de Brasil hacia Perú en este momento?

En Brasil, nosotros, los del Movimientos de Afectados por Represas tenemos una historia un poco complicada con todos los proyectos de infraestructura y principalmente de construcción de hidroeléctricas, en este momento tenemos empresas en todo Brasil, Brasil es muy grande, tenemos más de 2000 represas construidas y en este sentido y, al mismo tiempo, vimos que las empresas brasileras hicieron toda una desgracia y afectaron a un millón 500 mil personas. Ahora vienen al Perú y los gobiernos hacen un acuerdo de construir 15 obras que darán mucha energía, pero sabemos que esa energía es para las empresas, para la minería, sirve como una mercancía, entonces los movimientos sociales, las articulaciones que estamos organizadas ahora en Brasil, pensamos que es posible construir otro modelo energético que esté al servicio de la sociedad y de los pueblos. Entendemos que este acuerdo que se hace entre el gobierno brasileño y peruano no es un acuerdo que pueda traer buenas cosas al Perú.

¿Por qué?

Porque el 70% del pueblo que será afectado por las represas no tendrá energía eléctrica, no tendrá ningún derecho a los recursos que tienen hoy y las familias de hoy tienen que cambiar su vida. El desarrollo es del sistema capitalista donde algunas empresas transnacionales no tienen fronteras, no tienen leyes y usan al Estado para alcanzar sus objetivos y con esto incluyo a las empresas que usan el dinero del BNDES. Hoy Brasil financia el 80% de las grandes obras.

En este momento, en Belo Monte se están haciendo los canteros donde dormirán los obreros, pero hasta el momento las familias no han ganado nada y ahí están los impactos como la prostitución, los problemas con la salud, la falta de comida, la violencia, la droga, todo esto genera muchos problemas sociales y ambientales. Creemos principalmente que en Perú, donde tienen los pueblos indígenas que no pueden vivir de forma diferente a la que viven hoy, la empresa no ofrecerá ninguna mejora, se convertirá en una pronta masacre de los pueblos acá en Perú y no queremos que esto sucede y nosotros sabemos, en Brasil, lo que está por venir, por eso, queremos intercambiar experiencias para entablar un diálogo entre los gobiernos para que intenten llegar a un acuerdo soberano, donde si se necesita energía en Perú, que se haga la energía y se distribuya a la población, sin embargo sabemos que Brasil hoy tiene 30 millones de personas - como la población del Perú -  sin energía eléctrica y tenemos las hidroeléctricas que queremos tener y quieren construir más, entonces sabemos que la energía no es para el pueblo, ¿entonces para qué sirve la energía del Perú? ¿Para dar la energía al Brasil? Construir una integración de energía con infraestructura, ¿para qué?

Sabemos que esto está pensado para que esta energía llegue a las empresas transnacionales que están en nuestros países y para exportar fuera de América Latina, para Europa, entonces queremos debatir con la población peruana, con la población brasileña y con la población colombiana que es la tercera en potencial hídrico.

¿Hay alternativa a las hidroeléctricas en América Latina, en Brasil, en Perú?

Si los alcaldes y los municipios tuviesen los recursos del gobierno federal para hacer una hidroeléctrica pequeña para dar energía a la población está solucionado el problema. El problema es que la integración dicen que es para sacar un bien natural que tienes en tu país para otros, entonces si se busca no afectar a las poblaciones, una represa pequeña podría dar energía a todos y no afectar a las familias, pero el problema es integrar para llevar esta energía a otros pueblos. En Brasil estamos intentando hacer placas solares, no sé si eólica se esté haciendo, pero estás alternativas no están en manos de los pueblos tampoco. Entonces siempre que pensamos en una alternativa creemos que debe estar en manos de los pueblos.

¿Qué perspectivas hay para la integración de los pueblos de Perú y Brasil?

Si hay de integración entre nuestros enemigos que son las grandes empresas, entonces tenemos que tener una articulación mejor con las organizaciones del pueblo, tanto en Perú como Brasil, tenemos que tener algo construido políticamente. Saber qué es lo que las empresas quieren y, a partir de esto,  informar al pueblo. Nosotros tenemos experiencia en las disputas entre el MAB y las empresas cuando ellos dicen que será expropiado todo esto, sabemos que solamente la lucha organizada de los pueblos junto con los estudios técnicos que expliquen otras alternativas o que los proyectos son inviables podremos hacer algo colectivo. Es un momento en el que el Perú y el Brasil tienen una tarea importante para poder empoderar a su pueblo y ellos puedan decir sí o no, bien o mal. En este momento queremos que nuestras organizaciones están tratando de organizar a los pueblos que se verán afectados, pero ya están acá en Perú, creo que tenemos que llevar a Brasil que es lo que sucede con este acuerdo, tienen que enterarse y por eso es que queremos que las organizaciones de acá participen en Brasil para que discutan con nosotros para ver qué es este acuerdo, para qué sirve, tenemos que estudiar esto y a partir de ahí hacer una fuerza popular para intervenir a estos grandes acuerdos. (AZ y CB)


Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil