Southern se retira temporalmente de Hualla y región propone “zona intangible”
21/07/2011 – La minera Southern Cooper Corporation (SCC), propiedad del Grupo México, decidió poner fin “temporalmente” a sus actividades de exploración vinculadas con el proyecto cuprífero Chinchinga, en el distrito de Hualla, en la provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho). Así lo dio a conocer la propia empresa en una carta dirigida al titular de Energía y Minas.
En la carta firmada por el presidente ejecutivo de SCC se indicó que la empresa minera cuenta con todos los permisos y autorizaciones requeridos para iniciar sus actividades, y afirma que la empresa está abierta al diálogo con todos los grupos de interés relacionados con el proyecto Chinchinga. SCC tenía planificado concluir la exploración en la zona a mediados del próximo año.
Al respecto, el Presidente Regional de Ayacucho, Wilfedo Oscorima, quien participó activamente en las negociaciones entre las comunidades del distrito de Hualla y la empresa, declaró a Alerta Perú que ha sido informado del retiro temporal, pero que la solución de largo plazo para este conflicto es el retiro definitivo de la empresa.
“Hay muchas alternativas para realizar exploración minera, pero no en esa zona que alberga dos lagunas”, declaró el titular regional. Oscorima anunció su compromiso de promover una Ordenanza Regional que declare las lagunas de Chinchinga como “zona intangible”.
El conflicto entre la SCC y las comunidades de Hualla tiene ya varios meses de duración. A inicios de este mes, el Frente de Defensa de la provincia de Víctor Fajardo desarrolló un paro preventivo de 24 horas exigiendo “que la empresa minera salga de la cabecera de cuenca de la zona de Chinchinga, de la comunidad de San Pedro de Hualla, distrito de Hualla”. En enero, la comunidad de Hualla, en asamblea, había decidido “no permitir los trabajos de exploración ni explotación” en la zona.
Este es el segundo revés de la SCC en lo que va del año. Como se recuerda, en abril el Gobierno se vio obligado a “cancelar definitivamente” el proyecto Tía María, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), luego de que un contundente informe de UNOPS encontrara numerosas observaciones al Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, para que el Gobierno cancelara el proyecto fueron necesarios 17 días de paro indefinido, durante los cuales murieron tres ciudadanos en enfrentamientos con la Policía. (PM)