#ElPerúQueQueremos

Exigen libertad de rondero injustamente encarcelado

Publicado: 2011-08-10

10/08/2011 – Autoritaria y abusiva. Martha Huamán, esposa del dirigente rondero cajamarquino, Estinaldo Quispe, calificó de esa manera la sentencia que llevó a su marido a la cárcel de Pisci, en Chiclayo. Quispe ha sido condenado a cuatro años de cárcel por una supuesta “usurpación de funciones”, pero su compañera considera que la empresa minera La Zanja -a cuyas operaciones de oponen los ronderos- estaría detrás de la sentencia. Este viernes la sentencia debería ser revisada por la sala penal de Chota (Cajamarca).

Huamán explica que la sentencia no tiene sentido pues no cabe la figura de “usurpación de funciones” ya que su esposo simplemente ejerció las funciones jurisdiccionales que la ley le asigna a los ronderos. “Él es presidente de la Federación de Rondas de Santa Cruz, él se había ido a arreglar un problema de linderos... Las rondas no cometen usurpación de funciones, están amparadas por la ley 27908 y por un acuerdo plenario de jueces y magistrados, ellos ejercen justicia como un derecho consuetudinario”, reclama Huamán, también dirigente campesina. “Yo no puedo concebir que sólo por tres metros de linderos se pueda tener cuatro años de prisión y todavía lo manden a Picsi como si fuera un delincuente de alta peligrosidad”, denuncia.

Esta opinión es compartida por la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santiesteban, quien recientemente envió una carta a la sala penal de Chota solicitando la revisión de la sentencia. La CNDH recuerda que, según el acuerdo plenario de la Corte Suprema de Justicia del 2009, “se descarta de plano el delito de usurpación de funciones en la medida de que el rondero actúa en ejercicio de la función jurisdiccional comunal constitucionalmente reconocida y garantizada”.

Extraña detención y rápida sentencia

En declaraciones a Alerta Perú, Martha Huamán relató las circunstancias en que Quispe fuera detenido, hace ya más de un mes, sin haber recibido ninguna notificación judicial previa: “el día 6 de julio nosotros estábamos en un paseo con 20 niños, mi niña, mi esposo y otros padres de familia. En el camino la Policía de manera prepotente lo bajó a empujones, a mi me sorprendió mucho y yo no me explicaba el por qué. He tenido que bajar del carro con mi niña y he ido a la comisaría donde ellos dijeron que iba a hacer una declaración. De ahí lo trasladaron al poder judicial donde estaba la jueza Katia Paola Pérez Nuñez, y me di con la sorpresa de que ya la sentencia la tenía lista. En cuanto llegó le empezaron a leer la sentencia a cuatro años”, recuerda Huamán.

Pero esas no son las únicas irregularidades. “No se le había notificado ni a la supuesta afectada por el tema de los linderos, ni a los otros diez involucrados en el caso, y mucho menos al procurador público que tenía que estar presente. De esta forma autoritaria, abusiva, lo sentencian”, relata la esposa de Quispe.

¿La mina está detrás?

Huamán está segura de que la empresa minera La Zanja se encuentra detrás de todo esto. “¿Cuál es el motivo fundamental acá? Que el 17 de julio iba a haber una movilización contra minera en Pulán, de ahí la forma como han tratado de encarcelarlo como sea”, asegura. “Saben que él mueve masas, por eso tratan de encarcelarlo”. Huamán también denuncia que ha empezado a recibir llamadas anónimas de amenaza, por lo menos ocho en las últimas semanas. La más reciente de estas llamadas se llevó a cabo en la madrugada del día 8 de agosto a las 3 de la madrugada, cuando se dirigía a Chota para participar en una movilización organizada por las rondas para exigir la libertad de su esposo. Un hombre le increpaba: “¿Porque tienes que hacer estas movilizaciones? Te estamos esperando en el camino, te vamos a detener”.

“A mi parecer detrás de esto está la mano negra de la minera”, afirma. “Cuando me llaman a mi celular me dicen 'su marido nunca va a salir y nadie va a estar al frente para detener a la mina'... Por eso yo pienso que ellos son, ¿quién más puede ser?”, se pregunta.

De hecho, Quispe no es el primer opositor a este proyecto minero que haya sido detenido. El año pasado, Alerta Perú también denunció la captura del rondero Oscar Romero Malca, precisamente cuando realizaba gestiones en el Congreso de la República en compañía de Estinaldo Quispe. En tanto Alejandro Izquierdo, otro dirigente de la zona, estuvo detenido durante alrededor de dos años por cargos de secuestro y extorsión -también por participar en protestas- pero finalmente fue absuelto.

Prometen solución

El día de ayer, 9 de agosto, más de 1200 ronderos de toda la región de Cajamarca se movilizaron en Chota para exigir la libertad de Estinaldo Quispe. “El presidente de la sala de Chota nos ha dado un plazo de 72 horas, que vence el viernes, donde tendremos ojalá un resultado positivo. Si el viernes no nos dan resultados, el lunes estaremos ya no mil sino cinco mil personas, y los dirigentes dicen que se tomarán medidas drasticas”, comentó Huamán.

La dirigenta campesina pidió poner fin a la persecución a los líderes sociales. Según información de la CNDH, hay más de 100 ronderos con problemas judiciales por el cumplimiento de su función jurisdiccional y su intervención en conflictos socioambientales. (PM)

MÁS DATOS

La Zanja es un proyecto de propiedad de las empresas Buenaventura y Newmont, y espera extraer más de 500 mil onzas de oro y casi cuatro millones de onzas de plata a través de una explotación a tajo abierto

Casi el 100% del distrito de Pulán está concesionado a distintos proyectos mineros, en tanto que el 65% de la provincia de Santa Cruz se encuentra en la misma situación

Como se sabe, a raíz de la crisis mundial el oro ha seguido subiendo de precio. La onza ya superó los 1700 dólares cuando hace pocos años se encontraba en 400. Se calcula que podría llegar hasta 2500 dólares la onza hacia fin de año


Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil