Corrientes: es urgente reparación integral del Oleoducto
12/08/2011 – 78 derrames. Es el récord de derrames registrado por el oleoducto que transporta el crudo de los yacimientos operados por Pluspetrol entre el 2006 y el 2010 en la selva norte del país. A este ya enorme número de accidentes se ha sumado esta semana el producido por dos cortes en el ducto que conecta Trompeteros con Saramuro (Loreto). Esta alarmante frecuencia de incidentes revela la urgencia de hacer una reparación integral de este sistema de transporte de hidrocarburos antes de que continúe agravándose la contaminación ambiental.
El diario La Región es el único medio de comunicación que ha llegado hasta la zona. Su informe señala que “el olor a petróleo es intenso y el panorama por demás desolador, por donde uno dirija la mira lo que observa son manchas negras, ya sea en el suelo como en los tallos y las hojas de los arboles”.
Como se recuerda, la mañana del último sábado Pluspetrol Norte notificó sobre el derrame de petróleo cuya cantidad se estima entre 600 y 1,100 barriles. El derrame se produjo por dos cortes transversales mediando una distancia de tres metros entre ambos, lo que ha llevado a Pluspetrol a descartar cualquier responsabilidad en el hecho, asegurando que se trata de un “sabotaje” y de un hecho “delincuencial”.
Alerta Perú se comunicó con fuentes de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) en Iquitos, quienes rechazaron cualquier implicación en este llamado “sabotaje” e indicaron que se encuentran recopilando toda la información necesaria a fin de pronunciarse el día lunes. Sin embargo, precisaron que se trata de un derrame más en una larga historia de incidentes, incluyendo al menos tres más este mismo año.
La FECONACO ha enviado a sus monitores ambientales a verificar la magnitud del daño ecológico, y esperan tener mayores informaciones a partir de esta verificación. Cabe precisar que, en virtud del Acta de Dorissa lograda tras una intensa lucha del pueblo achuar, Pluspetrol está obligada a financiar la labor de estos monitores comunitarios, pero cuyo trabajo es coordinado por la Federación y no por la empresa.
Por su parte el abogado y especialista en el tema, Vladimir Pinto, señaló a Alerta Perú que más allá de este incidente específico, se trata de un “oleoducto muy viejo y con poco mantenimiento. No hay que hablar sólo de este derrame, hay accidentes permanentemente”. Pinto indicó que este es un tema urgente que debe ser atendido por Petroperú y por el nuevo Gobierno.
Se sabe que la oficina de supervisión del Ministerio de Energía y Minas se encuentra en la zona analizando la situación. Como se recuerda, hace pocos días el flamante presidente de PerúPetro, Aurelio Ochoa, indicó a Alerta Perú que la situación era menos grave de lo esperado, pues el derrame no había llegado al río sino que se había producido sobre el terreno. (PM)
* Fotografía del diario La Región