“El agua y los peces del río Corrientes ya no son aptos para el consumo humano”
17/08/2011 – Grave. Las comunidades nativas de la zona del río Corrientes (Loreto), afectadas por sucesivos derrames de crudo a causa de las operaciones de Pluspetrol y también de la estatal PetroPerú, exigen el cambio del oleoducto y cuestionan que la empresa petrolera no les haya dado las facilidades para verificar in situ el daño ambiental ocasionado luego del último incidente.
Alerta Perú conversó con Andrés Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), quien nos explicó que a causa del derrame de la semana pasada se ha afectado un área de terreno de aproximadamente una hectárea alrededor del ducto dañado, “pero no llegó gracias a dios a los ríos”. Afortunadamente, esta vez el incidente no se ha producido en una zona cercana a poblaciones humanas: “es virgen ese lugar, allí no hay comunidades, está más o menos a tres kilómetros de distancia de una comunidad”.
El dirigente nativo cuestionó que “no hemos tenido ninguna comunicación de Pluspetrol para ir al lugar de los hechos para verificar”. Por ello, anunció que “estamos tomando acciones para poder ingresar nosotros mismos con nuestros técnicos y profesionales en el lugar”. Sandi informó que están preparando esta visita para el próximo 22 de agosto, luego de lo cual harán público un informe. En cuanto a la acción del Estado, Sandi comentó que “el Estado ha intervenido, Osinergmin, Energía y Minas y PerúPetro están allá”.
92 derrames
“Desde el 2006 ya hay 92 derrames, 56 por rotura de la tubería que ha hecho Petroperú antiguamente y el resto son por desborde de tanques, de sumideros”, señaló el dirigente. A causa de esto, hay numerosos daños a la salud y al medio ambiente. “Hay plomo y cadmio en la sangre, hay leucemia, hay (problemas de) visión... Y los animales, bueno el río Corrientes ya no es apto para el consumo humano, ni los peces ni el agua”, lamentó el líder nativo.
Frente a ello, exigió que tanto PetroPerú como la transnacional de origen argentino Pluspetrol tomen cartas en el asunto y den una solución definitiva. “Queremos que se refaccione este oleoducto que es de 1970. Petroperú le brinda servicio a la Pluspetrol, y esta empresa por esta tubería transporta su producto que es el petróleo, y los dos son los interesados en tomar acciones para poder hacer cambio del oleoducto”, indicó. Además denunció que “no sólo es que ya tiene tiempo, sino que además no tienen protecciones, algunos (puntos) solamente están enterrados en el suelo desde 1970”. (PM)