#ElPerúQueQueremos

Corre peligro vida de rondero encarcelado

Publicado: 2011-08-22

22/08/2011. Amenazas. Desde su ingreso al penal de Picsi (Chicalyo), el líder rondero de Cajamarca, Estinaldo Quispe, no cesa de recibir amenazas de otros reclusos que aseguran actuar por encargo de un "ingeniero". Como se recuerda, Quispe -quien está detenido, formalmente, por haber actuado en su calidad de rondero en un conflicto comunal de linderos- es uno de los líderes visibles que se oponen a la actividad minera de la empresa La Zanja, en Pulán (Santa Cruz, Cajamarca).

Ante ello, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) emitió un pronunciamiento exigiendo el traslado del dirigente campesino, al considerar "que existe un riesgo grave e inminente para su integridad física". "Los matones -ásegura la CNDDHH- manifiestan actuar de esa manera por encargo de un ingeniero, vinculado a la empresa minera La Zanja, (...) para atentar contra la vida del defensor ambientalista".

La CNDDHH también señala que Quispe, quien padece de diabetes, "no está recibiendo la alimentación y medicinas requeridos para controlar" su enfermedad y sus familiares no pueden auxiliarle al encontrarse a cuatro horas de viaje. El líder rondero se encuentra en Chiclayo, en un penal que reúne a detenidos de alta peligrosidad, pese a que le correspondería estar en un establecimiento penitenciario en su región. Fue la jueza Katia Paola Pérez Nuñez quien dispuso, sin fundamentación alguna a juicio de la CNDDHH, que Estinaldo Quispe fuera recluido en Picsi.

Quispe es presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Santa Cruz, y ha sido sentenciado a cuatro años de prisión por el supuesto delito de "usurpación de funciones", a raíz de su intervención en un conflicto comunal de linderos. A juicio de la CNDDHH, "la sentencia contraviene clamorosamente el artículo 149 de la Constitución que reconoce funciones jurisdiccionales a las rondas campesinas, y el acuerdo plenario N° 1-2009/CJ-116, que descarta de plano el delito de usurpación de funciones" en este tipo de casos. Ha pasado casi un mes desde que la sentencia fue apelada, pero hasta ahora la Sala Penal de Chota no se pronuncia. Martha Huamán, esposa del dirigente rondero, denuncia que "misteriosamente, cada vez que la Sala debe reunirse para resolver el asunto, se enferma alguno de los magistrados que la integran".

Los ronderos de Santa Cruz se oponen a las actividades de la empresa minera La Zanja, propiedad de Newmont. (PM)

Noticias anteriores:

Exigen libertad de rondero injustamente encarcelado


Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil