#ElPerúQueQueremos

Persisten dudas frente a nuevo gravamen. (Foto: http://senalalternativa.com)

Nuevos impuestos “incumplen acuerdo firmado con mineros”

Publicado: 2011-09-23

Publicado en Alerta Perú

23/09/2011 – No se cumple el acuerdo. El congresista Javier Diez Canseco declaró que las tres normas aprobadas ayer para aumentar la tributación del sector minero “incumplen el acuerdo firmado el 24 de agosto con la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE) en la medida en que no recaudan 3 mil millones de soles adicionales como estaba establecido”.

A juicio del congresista, las tres normas -aprobadas ayer por el Congreso tras ser presentadas por el Ejecutivo- permitirán una recaudación de poco más de 2 mil millones de soles si se mantuvieran los precios proyectados, es decir, bastante menos de los 2'940 millones prometidos por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner. “El cuadro presentado por el ministro (Luis Miguel Castilla) anota que la cifra es sin deducir la disminución del pago del Impuesto a la Renta que esto va a significar, que son como 900 millones, por lo tanto los llamados nuevos impuestos bajan a 2'040 o 2'050 millones”, explicó Diez Canseco.

Los empresarios mineros “han comprometido 3 mil millones adicionales. Entonces, si iban a ser deducibles de la renta, tenías que aumentar las tasas para garantizar que el rendimiento neto final sea de 3 mil millones”, señaló el congresista en declaraciones a Alerta Perú.

El congresista lamentó la poca información provista por el Ejecutivo para la discusión del tema. “Nunca se nos ha presentado una corrida económica que indique cómo las 10 empresas más importantes van a pagar esto. Nunca hemos visto un cuadro que diga qué va a pasar con Barrick, Antamina, Tintaya, Yanacocha... Nunca hemos visto un cálculo, con base económica, que demuestre de dónde salen los 2'940 millones. Para tomar una medida hay que tener un cálculo previo mínimo con las 10 empresas que producen cerca al 90% de los minerales que exportamos. Con estudiar estas 10 empresas yo sé si es verdad o no lo que se va a hacer. Es imposible que estos cuadros no existan, y nunca han sido presentados al Congreso, y me atrevo a pensar que tampoco han sido presentados al Consejo de Ministros”, señaló Diez Canseco.

“Ayer, antes del debate (en el Congreso), hablé con el ministro de Energía y Minas y con el Premier, y se me ofreció que la viceministra de Economía (Laura) Calderón me llamaría para conversar, pero nunca recibí la llamada”, puntualizó el parlamentario socialista.

Diez Canseco también señaló que es un peligro que el Gobierno se haya abierto un frente de descontento en las regiones que van a ver disminuidos sus ingresos por el canon, que es el 50% del Impuesto a la Renta. “Hay preocupación en las regiones por la falta de información. Yo creo que estaba bien negociar con las mineras, pero un Gobierno inclusivo y participativo también debería haber negociado con las regiones y con los representantes de los municipios afectados”, indicó. Además, el congresista consideró que es justo que las regiones que perciben canon compartan una parte del mismo con otras regiones pobres que no tienen este beneficio, pero esto “debería constar expresamente en la norma”, cosa que no ocurre.

Cabe recordar que el 24 de agosto el Gobierno firmó un “acta de entendimiento” con la Sociedad Nascional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en la cual las empresas se comprometieron a realizar un aporte adicional de 3 mil millones de soles si los precios de los minerales se mantienen en sus niveles actuales. Luego de ello, el Ejecutivo presentó tres proyectos de Ley para crear un “impuesto especial”, un “gravamen” y para modificar la Ley de regalías, supuestamente como instrumentos para dar cumplimiento al acuerdo con el sector minero. Dichos proyectos fueron aprobados ayer jueves por el Congreso, pese a que congresistas como Diez Canseco y analistas consideran que las leyes aprobadas no servirán para recaudar el monto prometido. (PM)


Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil