Convocan plantón en solidaridad con indígenas bolivianos
28/09/2011 - Solidaridad. Ciudadanos limeños convocan a un plantón este viernes en solidaridad con las comunidades indígenas de Bolivia que se oponen a la construcción de una carretera que fracturaría el parque nacional Isiboro Sécure. Como se recuerda, el domingo la represión policial contra los nativos habría ocasionado la muerte de tres personas.
"Expresamos nuestra solidaridad con las comunidades del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure)", señaló José Luis Ricapa, uno de los activistas que promueven la concentración. "Hay que recordar que el motivo de fondo de este conflicto es la existencia de megaproyectos promovidos por Brasil e impuestos sin consulta con las comunidades. Nos preocupa que esto ocurra en un gobierno progresista, y que un hecho así se pueda repetir en nuestro país, pues también hay numerosos proyectos de este tipo promovidos por intereres brasileros", explicó el activista a Alerta Perú.
Los organizadores son jóvenes pertenecientes a diversos movimientos y colectivos ambientalistas, quienes de manera espontánea empezaron a compartir sus preocupaciones por este tema a través de las redes sociales y decidieron convocar a esta actividad. "Convocamos a la ciudadanía, en especial a los colectivos, movimientos y diversas organizaciones sociales, a que participen de esta manifestación", señaló Ricapa. "Aquí en el país ocurrió algo parecido, el "baguazo", y en esa ocasión hubo muchas muestras de solidaridad en distintas partes del mundo. Lo mínimo que podemos hacer es responder a esa solidaridad exprensándonos ahora y apoyando la lucha de los indígenas bolivianos", explicó.
La manifestación tendrá lugar frente a la embajada boliviana, ubicada en la calle Los Castaños 235, en el distrito de San Isidro. Al final de la concentración, los activistas entregarán una carta dirigida al embajador, manifestando sus preocupaciones. "Organizaciones internacionales, como la COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica), han convocado a realizar este tipo de manifestaciones ante la embajada de Bolivia, así que nosotros recogemos esa invitación", explicó el activista.
"Llamamos la atención sobre la actitud de Evo Morales, quien tiene un discurso ambientalista para la macropolítica mundial, pero a nivel nacional promueve proyectos como este, que pueden afectar gravemente a la Pachamama", explicó el activista. "Al mismo tiempo, aplaudimos la actitud de las organizaciones sociales bolivianas, que a pesar de haber apoyado y ser en realidad las gestoras del proeceso que llevó a Evo al gobierno, ahora son consecuentes con sus principios de defensa de la naturaleza", señaló.
Como se recuerda, la marcha indígena desde Trinidad hacia La Paz llevaba 40 días cuando la policía intervino, ocasionando la muerte de al menos dos niños y un anciano según declararon organizaciones locales. Luego del hecho, han renunciado la ministra de Defensa, el ministro de Gobierno y otros funcionarios, al tiempo que Evo Morales anunció a "suspensión temporal" de las obras en el TIPNIS. Sin embargo, las organizaciones bolivianas exigen la cancelación definitiva del proyecto, encargado a la empresa brasilera OAS. Hoy miércoles se desarrolla en el vecino país un paro nacional en protesta contra la carretera y la actitud del Gobierno.
Brasil, por su parte, emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por los disturbios pero no dejó de insistir en que "se trata de un proyecto de gran importancia para la integración nacional de Bolivia y de que atiende a los parámetros relativos al impacto social y ambiental previstos en la legislación boliviana". (PM)
NOTICIAS RELACIONADAS
Bolivia: 3 muertos por represión a marcha indígena
Bolivia: marchan contra carretera que dividirá parque nacional