"Gravamen puede aumentar nuestra dependencia de la minería"
28/09/2011 – ¿Desarrollo? El nuevo gravamen minero es un arma de doble filo, consideró el analista Raúl Wiener en entrevista durante el programa Lo Justo, producido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). "Puede aumentar la dependencia del Estado de la minería si no creamos otras fuentes de ingreso", señaló.
"En los años setenta se discutía cómo la minería podía servir para crear industria, tecnología... Pero la minería, desde los años noventa, no sirve para eso sino sólo para crecer cada año", señaló el periodista desde Arequipa. "La pregunta es ¿cómo le damos trabajo a la gente? Si en el Perú las opciones de trabajo son no más de 100 mil personas en la minería, una cantidad semejante en la pesca y ni 10 mil en la actividad energética, ¿dónde se ocupa la gente? Con una agricultura pobre y una agroindustria y textilería que están empezando a sufrir los efectos de la crisis internacional... Recordemos que los cocaleros, los mineros artesanales, y también la delincuencia vienen de la falta de trabajo", explicó.
"Es un país donde visiblemente algunos se están haciendo ricos y no hay forma de que los demás participen de esa riqueza. Y no van a participar vía Pensión 65 o SAMU... Esas pueden ser muestras de que el Estado se está preocupando por la gente, pero el tema es el empleo", consideró.
"Lo que ha conseguido el Gobierno de Ollanta cuando negoció el gravamen minero es muy importante porque demuestra que en los años anteriores se mintió cuando se dijo que no se podía hacer pagar más impuestos a la minería ni castigar el exceso de ganancia. El problema es que eso aumenta la dependencia del Estado de la minería. Si este estado no es capaz de revertir ese dinero hacia un desarrollo productivo, alternativo, vamos a ser más dependientes de minería", alertó Wiener.
"Tanto es así que en el mismo acuerdo en que se aceptan los 3 mil millones (de gravamen) se aceptan 30 mil millones de nueva inversión minera. Con eso, Yanacocha va a ir a decirles a los de Cajamarca 'yo estoy pagando este gravamen, pero eso es a cuenta del proyecto que ustedes tanto me rechazaron'. Hay un problema del modelo económico, y nos va a costar mucho trabajo salir de eso", señaló el analista.
"Hoy en día la propuesta es 'hagan pagar más a los mineros y generemos programas sociales', pero eso no basta", consideró. "Lerner ha declarado que no se trata de crecer como hemos venido creciendo, sino de un crecimiento que genere empleo y distribución de la riqueza", destacó, al tiempo de señalar que el reto es llevar esto a las políticas públicas concretas.
Colisión de modelos
"Hace seis años, yo escuché una frase que simplemente evidencia (el modelo que está detrás de la expansión minera)", señaló Wiener. En aquella oportunidad, "el presidente de la Convención minera decía que el Perú tenía el 15% de su territorio con actividad minera, y que falta el 85% restante", comentó Wiener. "Hay toda una concepción allí. Con el doble de actividad minera, por decir un 30% del territorio, 'el Perú se va para arriba'. ¿Te imaginas la cantidad de desplazados que eso representaría, los niveles de afectación a la naturaleza? Pero, sin duda, traería crecimiento", señaló.
Por su parte, Rocío Silva, Secretaria Técnica de la CNDDHH y conductora del espacio periodístico, destacó la propuesta de "Buen Vivir" presentada por organizaciones indígenas, al considerar que es una "crítica profunda al núcleo duro del modelo". Sin embargo, Wiener estimó que todavía "hay un salto de una cosa a la otra. El Buen Vivir es como una resistencia a esta modernidad agresiva, a su fuerza destructiva y los valores que trae. Pero como política pública incluso en Ecuador (sólo se aplica) hasta cierto grado", señaló. "En el gobierno de Humala hay mayor conciencia ambiental que durante el 'perro del hortelano', pero eso es poco aún. De ahí a que se organice la economía a partir de lo ambiental, que es lo que quisieran las comunidades agrícolas, eso es más complicado y podemos terminar pareciendo excesivamente románticos"., opinó.
Lo Justo, programa de la CNDDHH, se emite todos los martes a las 7:00 de la noche vía La Mula. En este enlace se puede ver la edición completa de esta semana. (PM)