Kandozi obtienen promesa de comisión para ver su problemática
05/09/2011 – Compromiso. El viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, se comprometió a impulsar una comisión oficial que viaje al Pastaza, en Loreto, a evaluar la problemática de salud y medio ambiente que afecta al pueblo kandozi. Así lo informó María Ñope, de Nugkui, colectivo que acompañó a la delegación nativa que visitó Lima en estos días.
Hasta un 50% de la población kandozi estaría afectada por el virus de la hepatitis B, según un estudio preliminar elaborado el año 2010, informó Ñope la noche del martes, durante la emisión del programa Lo Justo, producido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). La activista precisó que esta enfermedad es un problema endémico en la zona, y que probablemente los primeros contactos de los nativos con el virus se hayan producido en la década de los ochenta, cuando la empresa petrolera OXY empezó trabajos en la zona. Pese a la antigüedad del problema, aún no se ha dado una solución definitiva a esta epidemia que en diversos brotes ha terminado con la vida de numerosos ciudadanos kandozi.
Por su parte, la doctora Nelly Borja señaló que el nivel de incidencia de la enfermedad en la amazonía es muy grave. A nivel nacional, sólo de dos a cinco personas por cada 100 ha tenido contacto con el virus, según las estadísticas, sin embargo en las comunidades indígenas de la amazonía esta cifra llega hasta el 83% de la población. Como se sabe, las personas infectadas por este virus pueden desarrollar el mortal cáncer al hígado, que ya ha matado a decenas de kandozi.
“Teóricamente, las vacunas deben llegar a todas las comunidades del país a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, pero en aquellos lugares donde no hay posta ni centro de salud, ni mucho menos hospital, puede ser que no haya una atención adecuada de este problema”, indicó la doctora. En tanto, Guillermo Sundi, líder kandozi, explicó que “por parte del Ministerio de Salud ha habido avances, pero sin embargo (esto) sigue siendo limitado, necesitamos que los recién nacidos sean vacunados antes que pasen las 24 horas, es la única forma de prevenir”. “Esa es la responsabilidad del Estado, ellos tienen que asumir ese rol, nosotros tenemos los mismos derechos y la salud es un derecho fundamental”, agregó el líder nativo Jorge Bisa Tirko en declaraciones emitidas por Lo Justo.
“Nos han escuchado nuestra problemática, esperamos que los acuerdos y mesas de trabajo que se han conformado puedan ser fructíferos para la población”, señaló Bisa Tirko en referencia al compromiso obtenido por la delegación kandozi que visitó Lima. La comitiva llegó a la capital la semana pasada para reunirse con diversas instancias del Estado, entre ellas el Congreso, el Ministerio de Salud, del Ambiente y de Cultura, el INDEPA, entre otros. Como parte de su visita, los nativos participaron de un conversatorio con estudiantes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el pasado viernes.
Sin embargo cabe recordar que no es la primera vez que los nativos buscan el diálogo. Por lo menos desde el 2009, la comisión kandozi-shapra viaja a Lima para reunirse con los organismos competentes, pero aún no se han tomado medidas urgentes y efectivas para atender su caso.
Petróleo
Pero la hepatitis no es el único problema que afronta la nación kandozi, de unos 40 mil habitantes. Los delegados nativos también vinieron a Lima para averiguar acerca de la concesión del Lote 144, aparentemente entregado por el Estado a la empresa petrolera KEI, de capitales australianos. Como de costumbre, la decisión del Estado se tomó sin la debida consulta ni información al pueblo afectado.
“No hubo consulta para que sean lotizadas esas zonas. Los contratos han sido firmados por Perúpetro sin consulta a las comunidades. Ese es un gran error del Estado y ahora estamos muy preocupados”, indicó Bisa Tirko.
Por su parte, María Ñope agregó que el área en cuestión involucra al “abanico del Pastaza, que tiene bosques húmedos, ríos y lagos que hacen conexión con el lago Rimachin, el más importante de la amazonía peruana, donde ellos pescan y están desarrollando proyectos productivos como la reproducción de tortugas, que han aumentado su población gracias a ello”, indicó la activista.
De hecho, los humedales del Abanico del Pastaza está reconocido por el convenio RAMSAR, acuerdo internacional para la protección de este tipo de ecosistemas, suscrito por el Estado peruano en 1986. El acuerdo obliga al Estado a mantener las características ecológicas de los humedales.
El Lote 144 no sería la primera explotación petrolera en la zona. Los kandozi ya se encuentran afectados por la antigua operación del Lote 1AB, en la cabecera del Pastaza, en el río Morona. “(Esta actividad) ha influido de manera negativa, lo dice la gente, que ya no encuentra pescado, que las características de suelo de cultivo han cambiado, como ellos dicen 'mi yuca ya no da bien, mi papaya ya no da igual, mi platano se seca'”, indicó Gianina Lucana Peralta, representante de la WWF, en declaraciones recogidas por Lo Justo.
Cabe recordar que Lo Justo, programa producido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, se transmite todos los martes a las 7 de la noche vía Lamula.pe. El programa completo puede verse en este enlace. (PM)