#ElPerúQueQueremos

Tras reunión con Repsol, Lerner anunció intención de agilizar la inversión extractiva reduciendo plazos para consulta y estudios ambientales (Foto: Andina)

“No es razonable” reducir tiempo para consulta y estudios de impacto

Publicado: 2011-10-14

14/10/2011 - ¿Consulta al paso? El día de ayer, tras sostener una reunión con ejecutivos de Repsol, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, señaló que el Gobierno buscará atraer las inversiones “reduciendo” el tiempo que toma realizar la consulta previa y los estudios de impacto ambiental para proyectos extractivos.

Estas declaraciones han dejado sumamente preocupados a expertos y activistas en temas de medio ambiente y derechos de los pueblos nativos.

“A nosotros nos ha llamado la atención el anuncio del ministro, porque para empezar no da razones sobre las cuales pudieran fundamentarse cualquier tipo de reducción en los plazos”, explicó a Alerta Perú la abogada y especialista en derecho ambiental del Programa de Defensa de los Pueblos Indígenas (PDDI), Carmen Rosa Sandoval.

Sandoval consideró que, para el caso de la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, un plazo menor a seis meses “no sería razonable”. “Para empezar, porque el procedimiento de consulta responde a criterios y principios contenidos en la Ley que recientemente se ha aprobado. Nos parece alarmante que se adelante una cifra de meses sin tener esto en consideración”, explicó Sandoval. “No se puede hacer esto en un plazo rígido para diversos casos, va a tener que adecuarse (culturalmente). Por eso la Ley habla, sabiamente, de 'plazo razonable' y no de seis, ocho o diez meses”, indicó.

En el caso de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), “nosotros consideramos que no es razonable” establecer un plazo de esta naturaleza, indicó la especialista. “Cada proyecto de explotación o exploración tiene una envergadura distinta y por eso pueden durar más de un año o dos años, no porque está establecido por Ley sino por la complejidad de cada caso”, señaló.

“Reducir el plazo solamente para favorecer la inversión pone en una situación de indefensión a cualquiera de los actores, ya sea comunidades o a la población en general, porque se está superponiendo el interés del inversor sobre la complejidad de cada caso particular”, consideró Sandoval. “Cada EIA va a requerir un tipo de evaluación y análisis que no puede ser simplemente zanjado en un plazo determinado, menos aún tan corto”, estimó.

Como se recuerda, el día de ayer el Premier Salomón Lerner participó de una reunión con el presidente ejecutivo de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau. En la reunión también participó el Presidente, Ollanta Humala. Tras el encuentro, en el que se acordó que el gas del Lote 88 de Camisea sería destinado para el mercado nacional, Lerner Ghitis declaró que “en este momento creemos que los tiempos de dos años a dos años y medio que demoran todos estos estudios, podrán ser reducidos a 6 u 8 meses, y con esto cambiará el sentido del inversionista que ve eficiencia, un trato más rápido hacia la inversión”.

Estas declaraciones se dan poco tiempo después de que Humala promulgara la Ley de Consulta Previa en Bagua, Ley que precisamente establece los criterios de “interculturalidad”, “flexibilidad” y “plazo razonable”. Además, el Ministerio del Ambiente anunció hace pocas semanas que se encontraba en proceso de replanteamiento de los Estudios de Impacto Ambiental, los mismos que debían recuperar “independencia” y “credibilidad” pues hoy en día se encuentran muy sesgados en beneficio de las empresas extractivas. Siendo estos los antecedentes, sorprenden las declaraciones del Primer Ministro en el sentido de agilizar y reducir el plazo de estos dos importantes procedimientos. ¿En qué quedamos? (PM)


Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil