Río Urubamba: Miles de peces muertos a lo largo de 200 kilómetros
14/10/2011 – Catástrofe ambiental. Comunidades nativas y medios locales informaron de la muerte de miles de peces en un ramal del río Urubamba, en Echarate (Cusco), en las inmediaciones del área de operaciones de Camisea. La población exige la actuación de las autoridades para esclarecer los hechos.
Alerta Perú conversó con Walter Kategari, dirigente del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), quien informó que la mortandad de peces puede verse desde el sector Oropel hasta la comunidad nativa Kirigueti, a unas 6 horas o 200 kilómetros de camino. "La empresa lo único que ha dicho es acusar a las comunidades de usar barbasco (un veneno vegetal que se usa en la pesca local), pero en la práctica sabemos que cuando se usa barbasco no llega a más de un kilómetro, luego desaparece", señaló Kategari.
El líder nativo indicó que en la zona está en construcción "una línea de gas de la empresa Pluspetrol para llevarlo a la planta Malvinas". Se trata del ducto del Lote 56 de Pluspetrol. "Esta línea está en construcción, entonces lo que más se sospecha es que ha podido haber un derrame de sustancias químicas", señaló Kategari. También se encuentra a sólo dos kilometros el campamento Peruanitas, de la empresa brasilera Petrobras.
"Hasta ahorita no hay un reporte oficial por parte de la autoridad competente ni del Gobierno Regional", lamentó, pese a que el descubrimiento de cientos de peces muertos varados en la orilla del río tuvo lugar hace ya seis días, el 8 de octubre. "Entiendo que las instancias responsables, como la DIGESA, están en la zona", indicó Kategari.
En tanto, Quillabamba noticias señaló que "nuestros informantes nos indican que cuentan con fotos y filmaciones de miles y miles de peces muertos en las playas desde Kirigueti hasta Oropel".
Por su parte Rubén Binari, Jefe del COMARU, exigió a través de una nota de prensa la presencia inmediata del Estado en la zona a través del Ministerio del Ambiente, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), así como las autoridades regionales competentes "con el fin de que éstas investiguen a profundidad e independientemente las reales causas de este terrible daño ambiental y que a los responsables se les impongan las sanciones pertinentes".
"Los recursos pesqueros son la principal fuente de alimentación de las comunidades nativas que habitamos en el río Urubamba, por eso, éste hecho no sólo es perjudicial para el ambiente sino también para nuestra alimentación, pues son los peces nuestro principal alimento", dijo Binari. (PM)