#ElPerúQueQueremos

Una muestra de Uruguay

Publicado: 2011-10-28

Bethsabé H, escritora y feminista

El cine uruguayo hace bastante tiempo que se ha ganado un respetable lugar en la cinematografía latinoamericana y mundial. Por solo mencionar algunos títulos presentados en el Festival de Cine de Lima, destacan 25 Watts (2001) y Whisky (2004) de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; así como la reciente La vida útil (2010) de Federico Veiroj, entre otras notables obras.

Esta semana el King Juan Carlos Center y el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York presentó una muestra de las obras cinematográficas más recientes en Uruguay, en su mayoría estrenos en Nueva York. La impecable selección a cargo de Alexandra Falek mostró documentales con un gran contenido humano. Aunque los temas son variados hay una clara tendencia a recuperar la historia marcada por la dictadura (1973 – 1985) que a veces es el tema central como en Las manos en la tierra (2010) de Virginia Martínez o una referencia siempre presente en varias de las otras obras.

El círculo (2008), de José Pedro Charlo y Aldo Garay, es la historia de Henry Engler, sus inicios en la rebelión, su posterior encarcelamiento y reinserción en la sociedad. Henry se vuelve neurólogo. Es memorable el momento en que uno de los militares que fue su custodio en la cárcel cuenta la cena de navidad que le prepararon, contra todos los protocolos de alta seguridad, eso le permitió superar el aislamiento, pues solo el contacto con otro ser humano, nos dice, te hace sentir humano. El otro gran momento es la clarividente frase que dice que la tecnología permitirá al ser humano llegar a donde no ha llegado jamás pero que si no se hace con ética, será su ruina.

Hogar dulce hogar (2010) de María Viera Vignale se centra en las historias de varios ancianos en el Hogar Español en Montevideo, son mujeres y hombres que llegaron al Uruguay huyendo de la dictadura en España y que se quedaron en el sur. El personaje principal es Purificación que cada día es más joven y más bella, según sus propias palabras. Jamás leí a Onetti (2010) de Pablo Dotta es una maravillosa semblanza sobre uno de los escritores de culto latinoamericanos, uno de los momentos más emotivos es cuando se habla de su admiración por José María Arguedas y la tristeza de que jamás se conocieran.

De la dupla Germán Tejeira y Julián Goyoaga se pasaron los cortos Matrioshka (2008) y El hombre muerto (2009). El director Gabriel Szollosy nos presentó su más reciente film El destello (2011), la conmovedora historia de un hombre, Horacio, cuyo abuelo vino del Congo como esclavo. Horacio es parte del ejército, vive de manera humilde y pide pasar tiempo en zona de guerra en el Congo, allá se encuentra con sus raíces, es verdaderamente conmovedor ese contacto y el posterior relato del abuelo, a quien reconcilia con su pasado a través de un bastón de ébano que le trae de su viaje, poco después de lo cual el abuelo muere, a sus 108 años, según Horario, porque estaba esperando algo.

Reus (2010) es una mirada desesperanzada de la delincuencia y la violencia en Uruguay. Dirigida por Alejandro Pi, Pablo Fernández y Eduardo Piñero. Un barrio, Reus, es cooptado por la corrupción y la delincuencia, llevando a sus integrantes a pelearse unos con otros. Esta película ha sido la más taquillera en Uruguay, ha llevado al cine a personas que jamás habían pisado una sala.

El mejor momento del festival, al menos el más alegre, fue aquel de la función doble que se le dedicó a la música, La tabaré, rocanrol y después (2008) de Mariana Viñoles y Stefano Tononi es la historia de esta particular banda que tiene temas tan interesantes como "Clítoris letal" o "Buenas noches mala onda". Lo que empezó siendo un proyecto de tesis se volvió una apuesta divertida e interesante de Claudia Abend y Adriana Loeff. Hit (2008) es la historia de las canciones que trascendieron el tiempo y se volvieron parte de la idiosincrasia uruguaya, un sello de procedencia. Las tendencias son disímiles, desde la primera canción uruguaya de inclinación folklórica, hasta Redoblar mezclada por DJs en las discos de ahora, perdiendo o quizá resemantizando su sentido revolucionario. La música, como se dice, es portátil y nos acompaña a todos lados. Igualmente las imágenes de estas películas desde ahora enriquecerán nuestras vidas.

Aparte de las mencionadas la muestra también incluyó una serie de cortos y Mundialito (2010) de Sebastián Bednarik. Realmente ha sido una grata inmersión en Uruguay, les recomiendo todos estos títulos si los encuentran por ahí.

Más información sobre el evento y las películas proyectadas: http://uruguayfilmfest.com/

---------

* Los artículos reflejan la opinión de sus autores y no necesariamente coinciden con la de Alerta Perú ni Forum Solidaridad Perú


Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil