#ElPerúQueQueremos

19 años después, familiares recuperarán cuerpos de los campesinos asesinados por Colina (CJS)

Entregarán cuerpos de los 9 campesinos del Santa

Publicado: 2011-11-08

Publicado en Alerta Perú

08/11/2011 - Descansarán en paz. Los cuerpos de los nueve campesinos del Santa, detenidos y asesinados por el Destacamento Colina en 1992, serán entregados a sus familiares, quienes por fin podrán enterrarlos.  Como se recuerda, los restos de los campesinos fueron encontrados el pasado 4 de agosto en una zona rural de la provincia de Virú.

La Sala Penal Nacional Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima fijó la entrega  de los restos mortales a sus deudos, para este viernes 11 de noviembre, en la sede de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú.

En conferencia de prensa, los familiares de las víctimas, acompañados por directivos de la Comisión de Justicia Social de Chimbote, dieron a conocer el programa de actividades que se desarrollará del viernes 11 al domingo 13 de noviembre para honrar a las víctimas del Santa.

Se anunció que cumplida la diligencia de entrega en la Fiscalía de Virú se llevará a cabo una ceremonia pública en la Plaza de Armas del distrito de Santa. Posteriormente  el cortejo fúnebre se dirigirá a los domicilios de las víctimas para el velatorio en sus respectivos hogares, el cual se prolongará hasta las 2 de la tarde del día siguiente, sábado 12, en que los féretros serán nuevamente trasladados hacia la Plaza de Armas de Santa donde tendrá lugar el velatorio público que será acompañado por una velada cultural.

El velatorio continuará en la Plaza de Armas hasta el domingo 13, cuando se celebrará la Misa de Cuerpo Presente en la Parroquia Señor Crucificado de Santa. La Misa estará presidida por el Obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno. Se prevé que el entierro se realice a las 12 del mediodía en el cementerio municipal de Santa.

De este modo, 19 años después del crimen de Santa, los familiares tendrán la posibilidad de velar, honrar y darles la solemnidad de una sepultura a Jesús Noriega Ríos, Denis Castillo Chávez, Federico Coquis Vásquez, Gilmar León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzales, Carlos y Roberto Barrientos Velásquez, Jorge Luis y Carlos Tarazona More.

Asimismo, informaron que en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Cantuta”, que sire de jurisprudencia para este caso,  corresponde al Estado cubrir los gastos de entierro de los restos mortales. Esta disposición será ejecutado a través de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel - CMAN.

Desaparecidos

Como se recuerda, de acuerdo con los cálculos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) existen en el país unas 4600 fosas comunes con cuerpos de alrededor de 15 mil peruanos asesinados durante el conflicto armado, ya sea por militares como por elementos de Sendero Luminoso y el MRTA. Pero con el ritmo y presupuesto actual que se dispone para esclarecer estos casos, demorará más de una década culminar con la tarea, lo que significa más y más años de angustia para los familiares que ni si quiera han podido enterrar de manera digna a sus seres queridos.

En los últimos años se han encontrado y exhumado numerosas de estas fosas. Los casos de El Santa, Putis, Putka, Umasi, Lucanamarca, Santo Tomás de Pata, el cuartel Los Cabitos o Accomarca son algunos de los más conocidos. Sin embargo, la tarea es enorme y aún falta mucho para desenterrar, literalmente, la verdad de lo que ocurrió en este país durante la guerra interna. (PM, con información de la Comisión de Justicia Social de Chimbote).


Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil