#ElPerúQueQueremos

10 mil personas marcharon en Cajamarca contra proyecto Conga, de Yanacocha (Foto: Choclo Verde)

Cajamarca: con paro rechazan destrucción de lagunas

Publicado: 2011-11-09

Publicado en Alerta Perú

09/11/2011 - Contundente. El paro regional convocado en Cajamarca congregó a más de 10 mil personas, que se movilizaron en rechazo del proyecto minero Conga, que implicaría la destrución de cuatro lagunas. En el mitin central, el titular del Gobierno Regional, Gregorio Santos, pidió "no permitir que las trasnacionales secuestren a nuestro presidente".

Como parte de la jornada de protestas, aproximadamente un millar de pobladores de las comunidades que serían afectadas por el proyecto se movilizaron hasta las lagunas Cortada y Azul, que desaparecerían a causa del tajo abierto que implicaría la operación minera, según informó Noticias SER.

En tanto, en la ciudad de Cajamarca se movilizaron desde la mañana más de 10 mil personas, quienes aún al cierre de esta nota se encontraban congregadas en la Plaza de Armas en actitud de protesta. Durante el mitin, el presidente regional, Gregorio Santos hizo un llamado al presidente Ollanta Humala a no dejarse chantajear por Yanacocha, empresa titular del proyecto minero. “No permitamos que las trasnacionales secuestren a nuestro presidente porque ellos no se la jugaron por alianza Gana Perú. No necesitamos que destruyan nuestros cerros, que se vayan”, enfatizó.

No fue la única autoridad que se pronunció. En la movilización participaron, además de líderes campesinos y ronderos, diversos alcaldes distritales y provinciales que se oponen al riesgoso proyecto minero, entre ellos Ramiro Bardales, alcalde provincial de Cajamarca, y Jorge Vásquez, alcalde de La Encañada. También se hizo presente el congresista de Gana Perú, Jorge Rimarachín.

Por su parte Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental, explicó la importancia de defender el agua. "Nosotros no estamos dispuestos a que nos mancillen como lo han hecho los ministros de Agricultura y Energía y Minas", señaló. "No permitiremos que casi 17 hectáreas de la laguna El Perol sean destruidas”, mencionó.

La Asamblea de Gobiernos Regionales, en tanto, emitió un pronunciamiento dando su respaldo a la medida de protesta. Los presidentes regionales hicieron un llamado al Gobierno para que suspenda toda actividad minera mientras no se llegue a un consenso entre la empresa, la comunidad y los gobiernos subnacionales. "En estos 100 días que han transcurrido de este nuevo gobierno no se ha visto un cambio sustancial en la política minera, aún el gobierno sigue reuniéndose con la Sociedad Nacional de Industria, Petróleo y Minería y la CONFIEP para la toma de cruciales decisiones", señaló la ANGR.

Como se recuerda, el Estudio de Impacto Ambiental de Conga fue aprobado por el Gobierno anterior, en momentos en que el funcionario titular de la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros era Felipe Ramírez, ex gerente de Yanacocha. Este hecho ha mellado aún más la credibilidad del estudio ambiental, razón por la cual el Gobierno, a través de su Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, ha anunciado una revisión del mismo. El Ministerio del Ambiente, en tanto, anunció que a mediados de mes tendría lista una revisión del cuestionado EIA. (PM)




Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil