#ElPerúQueQueremos

Líder sindical, Ahmed Albújar, denunció abusos de empresas textiles. (Lo Justo)

Sindicato de Topy Top: "tenemos más de 200 afiliados despedidos"

Publicado: 2011-11-09

09/11/2011 - Injusticia. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Obreros de Toyp Top, Ahmed Albújar, denunció anoche que la importante empresa textil no respeta los derechos laborales y mantiene una política antisindical. Las declaraciones tuvieron lugar en Lo Justo, programa producido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

"Hemos visto el caso de personas que tienen más de 15 años trabajando, pero les están renovando el contrato cada mes", denunció. "No tienen contrato estable, renuevan cada mes, cada mes y medio, entonces ni siquiera pueden trabajar tranquilos, están preguntándose si van a tener trabajo la siguiente semana", señaló.

Esto se da al amparo de la Ley de Exportación No Tradicional, Ley 22342, indicó el joven líder sindical. "Esta ley fue puesta por el gobierno de Morales Bermúdez para apoyar a las exportaciones. Esta ley tiene más de 36 años", precisó. Albújar señaló que le Ley podía tener sentido en aquella época, cuando el país exportaba muy poco, pero que ahora tienen que ser revisada. "Especialmente los artículos 32, 33 y 34 son nocivos. Nosotros no estamos en contra de promover la exportacion, sino de estos artículos que dicen que te pueden renovar cada cierto tiempo, indefinidamente", explicó, asegurando que esto perjudica a los 250 mil obreros textiles del país.

Entre otras violaciones a los derechos laborales, está ley abre las puertas para que se despida a las trabajadoras que resulten embarazadas o a quienes simplemente piden vacaciones, así como mantener durante muchos años a los obreros con contratos inestables y sin aumento de sueldo.

Estas condiciones, además, permiten una política antisindical, ya que es muy fácil para las empresas despedir a los trabajadores que se afilian a un sindicato. Es el caso de Topy Top. "Desde que se inició el Sindicato tenemos más de 200 afiliados despedidos. Por falta de recursos, nada más 60 han hecho su demanda (de reposición). Actualmente hay 180 (trabajadores sindicalizados) pero es un grupo que llegó a 450 en su momento más alto, los han ido sacando", relató Albújar, quien tambiem impulsa el Frente de sindicatos textiles.

"Los Flores (dueños de Topy Top) no quieren que exista un Sindicato para defender los derechos de los trabajadores. (A pesar de ser) una empresa que tiene tiendas en todo en Perú y hace ropa para otras marcas internacionales, como GAP o Hugo Boss", denunció. "El 2007 despidieron a toda la junta directiva (del Sindicato). Logramos que las marcas internacionales vengan acá al Perú y le digan a Topy Top que (si no reponían a los trabajadores) tendrían que buscar otro proveedor", señaló.

No son los únicos. Albújar también denunció el caso de Diseño y Color, empresa textil que despidió a 140 mujeres trabajadoras, que en su mayoría tenían entre 10 a 15 años de labor. El líder sindical relató que por vía judicial estas trabajadoras han logrado una orden de reposición, pero la empresa se niega a cumplirla. "El juez ha mandado la orden y no les han querido hacer entrar. El juez va a ordenar descerraje. Ese empresario hace lo que quiere, no acata ni siquiera una resolución judicial", aseguró Albújar.

La política antisindical también se ve reflejada en los hostigamientos y amenazas. "Yo tengo cartas de pre-despido, solamente por protestar. Recibo amenazas por declarar a la prensa, me piden que corrija (mis declaraciones), constantemente están asediado a los dirigentes", informó.

Al respecto, Rocío Silva Santisteban, conductora del espacio televisivo y secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, recordó que la libertad de sindicalizacion es un derecho humano fundamental. "Estamos regresando a estándares del siglo XIX", alertó.

"En Perú la baja tasa de sindicalizacion es alarmante", coincidió el dirigente. "Lamentablemente en los gobiernos anteriores se vulneró los derechos fundamentales. Nosotros no queremos más, sino que se aplique la ley. Por lo menos que esas empresas que ganan millones de soles, que den lo justo", reclamó.

Frente a todo esto, el dirigente pidió al Gobierno que cumpla sus promesas. "Esté Perú va a tener que cambiar, pedimos al actual Presidente y a Daniel Abugattás, que firmó un compromiso para derogar esa ley, que tienen que ser solidarios con nosotros", señaló.

Y también dejó un mensaje para los consumidores: "No vamos a decir que no compren (ropa a Topy Top), porque nos perjudicaríamos nosotros. Pero cuando compren, a la hora de pagar, digan 'paguen como corresponde a sus trabajadores'".

El programa Lo Justo, producido por la CNDDHH, se transmite todos los martes a las 7:00 pm vía La Mula TV. El programa completo del día de ayer puede verse en este enlace. (PM)


Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil