#ElPerúQueQueremos

Analizarán efectos de 40 años de actividad petrolera (Foto: Internet)

Loreto: pueblos indígenas evalúan 40 años de explotación petrolera

Publicado: 2011-11-10

10/11/11 - 40 años. Las comunidades nativas de Loreto se reunirán en una serie de jornadas públicas la próxima semana para analizar los impactos de la actividad petrolera, que este año cumple cuatro décadas en la región.

Las federaciones de las principales cuencas de Loreto realizarán una serie de actividades entre el 14 y el 17 de noviembre. Se desarrollarán mesas de debate, cine foro, exposiciones gráficas, una marcha y un cierre artístico cultural con el objetivo de exponer ante la población de Iquitos la problemática de existente en sus territorios como consecuencia de la convivencia con la explotación petrolera.

La jornada se iniciará el lunes con una conferencia de prensa. Por la tarde, se darán inicio a las mesas de debate. En la primera mesa redonda estarán presentes los dirigentes y representantes de las federaciones de las cuencas afectadas por la explotación de hidrocarburos, el especialista Alberto Chirirf, entre otros. La discusión girará en torno a los impactos de la actividad petrolera en territorios indígenas. La segunda mesa redonda, a realizarse el día martes, se tratará el tema "Políticas Públicas - Estado y Actividad Petrolera". Se contará la presencia de representantes de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y dirigentes de las federaciones nativas FECONACO Y ACODECOSPAT. Finalmente, el día miércoles se abordará el tema de la Defensa de la Territorialidad y Judicialización de la Protesta de los Pueblos Indígenas de Loreto. Se espera que en esta mesa participen, además de los dirigentes de las federaciones, el Dr. Aldo Atarama, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto y el Dr. Jorge Tacuri, especialista en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

La muestra de documentales y cortometrajes se realizará en el Auditorio del INC de Loreto desde el lunes 14. La educación en tierras del oro negro y Amazonía Masato o Petróleo son las dos primeras muestras fílmicas que se expondrán al público en general. La presentación continuará el martes con la proyección de La selva envenenada y Muerte en Sion. Finalmente el miércoles 16 se tiene prevista la visualización del documental Crude. Todas estas producciones muestran los problemas que se vienen generando debido a la explotación petrolera y cómo eso afecta a la población, especialmente a los pueblos indígenas.

Como cierre de estas actividades, las federaciones tienen previsto realizar una marcha por las principales calles de Iquitos, la misma que culminará con un acto cultural a realizarse en la Plaza 28 de Julio el día jueves 17 de noviembre.

Esta semana de reflexión es convocada por la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (FECONAT), la Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza (FEDIQUEP), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), la Comunidad Nativa Matsés del distrito de Yaquerana Provincia de Requena, y la Federación Indígena Kichua del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR). Se espera contar también con la participación de diversas organizaciones e instituciones loretanas, identificadas con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente. (Con información del PDDI).


Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil