#ElPerúQueQueremos

Protestas en Andahuaylas contra minería formal e informal lleván más de una semana (Foto: RPP)

Andahuaylas: dirigentes y Viceministro firman acta

Publicado: 2011-11-11

11/11/11 – Acuerdos. Tras la inconclusa negociación del día de ayer, que derivó en lamentables hechos violentos, finalmente el Viceministro del Ambiente y otros funcionarios firmaron el acta negociada con los dirigentes y autoridades locales. Desde hace una semana, Andahuaylas vive movilizaciones de rechazo a la minería, formal e informal.

El alcalde de Andahuaylas, Oscar Rojas Palomino, anunció que funcionarios de diversas carteras estatales junto al viceministro del Ambiente firmaron hoy un acta de compromiso con su persona, mediante el cual los primeros se comprometen a buscar soluciones a los supuestos desperfectos producto de operaciones realizadas por compañías mineras en la provincia.

Cabe indicar que, en conversación con Alerta Perú, el viceministro José de Echave desmintió las versiones periodísticas referidas a un supuesto secuestro. “En ningún momento fui secuestrado, como se ha dicho”, señaló, explicando que se quedó en la reunión con los dirigentes puesto que “había que quedarse dos o tres horas más” para culminar la negociación. Echave durmió en la zona y regresó a Lima esta mañana sin inconvenientes.

Como se recuerda, el día de ayer arribó a la convulsionada región una delegación de alto nivel, encabezada por los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux, y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. La delegación ya casi había culminado la negociación, pero -según declaraciones de Caillaux- se retiró de la reunión de manera rauda porque su seguridad le informó que la población quería retenerlos y, además, porque podrían perder su vuelo de regreso a Lima.

Ante ello, que fue interpretado como un desplante por parte de la población, se desarrollaron violentos disturbios que terminaron con al menos seis heridos. Versiones iniciales indicaron la existencia de fallecidos a causa de los enfrentamientos, pero la Policía lo ha descartado.


Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil