#ElPerúQueQueremos

Unas 10 mil personas trataron de evitar desalojo en Portland (Internet)

EEUU: récord en pobreza y en opulencia

Publicado: 2011-11-14

14/11/2011 – Desigualdad. La diferencia entre ricos y pobres ha aumentando de manera alarmante en EEUU en las últimas décadas, y especialmente tras la crisis financiera iniciada el 2007. Nuevos datos revelan un incremento en el número de “ultrarricos”, reforzando el argumento de los “indignados” que denuncia el excesivo poder del 1% de la sociedad.

De acuerdo a un reciente informe de Wealth-X, en EEUU existen 455 individuos que poseen más de 1000 millones de dólares en su haber, y 62 960 personas con un patrimonio neto superior a los 30 millones de dólares, esto es, el 0,02% de la población total.

Datos revelados por el Gobierno de EEUU mostraron hace poco que los más ricos de ese país habían incrementado sus ingresos en 275% en las últimas tres décadas, mientras que los más pobres sólo habían mejorado sus ingresos en un 18% en el mismo período.

El número total de pobres, en tanto, ha alcanzado este año la cifra récord de 49,1 millones, es decir, el 16% de la población.

Aumenta apoyo a “ocupas”

Para denunciar el excesivo poder del “1%” y la “avaricia corporativa”, cientos de manifestantes vienen acampando en Wall Street desde hace casi dos meses. La protesta, inspirada en el movimiento español de los “indignados”, empezó como iniciativa de un pequeño grupo de ciudadanos y ha ido ganando apoyo y extendiéndose a decenas de ciudades del país.

10 mil personas se concentraron el día de ayer en Portland (Oregon) para resistir el intento de desalojo de los manifestantes ordenado por la alcaldía local. Finalmente, la Policía logró despejar una plaza que estaba ocupada desde hacía unas dos semanas. Este fin de semana la Policía también desalojó otros tres campamentos de “indignados”. Sin embargo, protestas similares se mantienen en casi 150 ciudades.

Según una reciente encuesta, un 44% de los votantes de Nueva York apoya al movimiento. Otra encuesta señala que los manifestantes son mucho más populares que el Gobierno y que los poderes financieros: un 35% de ciudadanos del país “simpatiza” con Occupy Wall Street, al tiempo que sólo 21% apoya al Gobierno y sólo 16% tiene una percepción favorable de Wall Street, centro financiero y foco de las protestas. Una tercera encuesta mostró que los "indignados" duplica en popularidad al ultraderechista Tea Party. (PM)


Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil